El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que funciona como solución  ya sea porque no se está conforme con el color actual de los dientes y el mismo se ha visto afectado por la edad, el consumo de ciertas bebidas oscuras y ciertos alimentos. El blanqueamiento dental es el primer tratamiento a ser considerado para aclarar el tono de sus estructuras dentales.

Este procedimiento es una de las técnicas más utilizadas actualmente en la odontología en Costa Rica y es considerado un tratamiento estético dental que consiste en aclarar el color de los dientes con respecto de su color actual.

Blanqueamiento - ANTES Blanqueamiento - DESPUÉS

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Es un tratamiento estético dental no invasivo utilizado en consultorios dentales, que consiste en el uso de peróxidos de hidrógeno y/o carbamida en diferentes concentraciones ya sea de forma ambulatoria o domiciliaria para lograr aclarar el tono de las estructuras dentales.

Todo procedimiento de blanqueamiento dental debe de estar siempre supervisado por el odontólogo, quien deberá proporcionar el material y controlar su administración, además de observar el estado de los tejidos blandos del paciente y los cambios sucedidos en la pigmentación.

Existen alimentos y bebidas que su consumo en altas proporciones causa alteraciones en la tonalidad de las estructuras dentales haciéndolas ver más amarillentas como la remolacha, arándanos, salsa de soya, el café, té, bebidas gaseosas, vino tinto y hábitos como fumar cigarrillo, tabaco. El tipo de blanqueamiento a utilizar adecuado para cada caso según los hábitos y alimentación del paciente y las concentraciones del mismo lo determina el odontólogo mediante una cita de valoración.

Consideraciones y precio de un blanqueamiento dental.

Uno de los principales factores a analizar para proceder con un blanqueamiento dental es el estado de salud bucal del paciente, es necesario realizar previo al blanqueamiento una limpieza dental para eliminar el sarro, igualmente se tiene que evaluar si existen caries dentales o resorciones gingivales, por lo que hay que tratarlas primero para lograr un estado bucal sano y posteriormente iniciar con el blanqueamiento.

No todas las tonalidades de los dientes se pueden aclarar bajo el uso de un blanqueamiento dental, existen tonalidades dentales grisáceas que no se ven mejoradas por este tipo de procedimiento, en estos casos para poder realizar cambios en el color es necesario realizar restauraciones estéticas como carillas dentales siendo éstas mínimamente invasivas, o tratamientos protésicos fijos que requieran mayor cantidad de desgaste como coronas de zirconio o disilicato de litio.

El precio de un blanqueamiento dental va a depender del tipo de peróxido a utilizar ya sea el peróxido de hidrógeno, carbamida o la utilización de ambos igualmente se considera el tiempo que se quiere disponer para obtener los resultados. Para determinar todos estos factores y saber si es candidato a un blanqueamiento dental y el tipo es necesario realizar una cita de valoración con el Odontólogo.

Tipos de blanqueamiento

Existen cuatro tipos de blanqueamientos:

Blanqueamiento dental casero con fundas

En este método, el odontólogo hace un modelo de los dientes y con estos se fabrica una funda con la forma de los dientes. A dicha funda se le aplica el blanqueamiento de peróxido de carbamida en las concentraciones indicadas por el dentista por un tiempo aproximado de 4 a 6 horas diarias o inter diarias según sea lo indicado en cada caso. Este tipo de blanqueamiento es un poco más lento, pero tiene la gran ventaja que genera menos sensibilidad dental a comparación con los otros tipos de blanqueamiento. El tiempo aproximado necesario para observar los resultados finales es de 2 a 4 semanas.

 

Blanqueamiento dental en consultorio

Este tratamiento lo realiza el odontólogo en la clínica dental y toma aproximadamente entre una a dos horas, siendo el procedimiento de blanqueamiento dental más rápido y el resultado se observa inmediatamente después de haberlo realizado. En este caso, el odontólogo coloca unos protectores para los labios y encías para posteriormente aplicar el gel de peróxido de hidrógeno en las estructuras dentales. En algunos casos se puede potenciar el efecto del gel aclarante mediante la utilización de lámparas de láser, o luz LED.

 

Blanqueamiento dental mixto

Es el más indicado en aquellos pacientes que busquen obtener varios tonos de aclarado dental. Es realizado mediante la combinación del blanqueamiento dental casero con fundas y el realizado en el consultorio. En la mayor parte de los casos se realiza primero el blanqueamiento en el consultorio y posterior al mismo se refuerza mediante el blanqueamiento casero con fundas.

 

Blanqueamiento dental interno

Indicado en unidades dentales no vitales es decir que tengan realizado tratamiento de nervio y se encuentren oscurecidos debido al mismo o por haber tenido algún impacto. Se realiza dentro de la cámara pulpar y tiene el objetivo de igualar el tono del diente con respecto al resto.

 

Si desea realizar una valoración para poder determinar cuál es el mejor blanqueamiento dental aplicable a su caso y redescubrir el placer de sonreír, solicite una cita de valoración y plan de tratamiento con tomografía en 3D al teléfono 4010-3333, al WhatsApp 7031-7979. Para nosotros será un gusto atenderle.